El mapa y el territorio - Michel Houellebecq
⭐⭐ de 5.
Todos los personajes de cualquier libro y de cualquier escritor reflejan los pensamientos del autor de un modo u otro, incluso los desagradables. Eso es un hecho. No me bajo de la burra.
¿Entonces que necesidad hay de que el autor se cuele como una pieza fundamental en la novela? ¿Para darse aún más importancia?
Pues, todo lo contrario, solo sirve para destronar, desmembrar (y nunca mejor dicho) la imagen del Houellebecq narcisista, frío, pasado de vuelta y soltarle a la sociedad una señora bofetada.
A pesar de que el autor escribe muy bien, esta quinta novela suya no me ha atrapado.
Encuentro que las primeras 250 páginas están demasiado centradas en el tema del arte y las relaciones humanas para dar paso en las últimas 130 páginas a un torbellino final donde Houellebecq cambia de registro y nos presenta un crimen a resolver que poco tiene que ver con lo expuesto en las primeras dos partes de las tres de las que se compone el libro.
Es Houellebecq un trilero. Me he pasado toda la novela repitiéndome que el autor estaba de capa caída, que no me estaba vendiendo nada nuevo, que todo era lo mismo para descubrir desenvolviendo el envoltorio del caramelo, degustar el bombón y sin gustarme, seguir lamiéndolo.
¿Conocéis esa sensación en la que comienzas diciendo que algo es un rollo, pasas a no está mal al rato para terminar diciendo que sí te ha gustado?
Para eso el autor no tiene rival, da igual el libro que leas de él, siempre te hace pensar, siempre consigue descolocarte con una reflexión obvia y genial.
Por ejemplo:
"Todas las mujeres intentan ser lo más deseables posible. Y luego, cuando empiezan a perder en el juego, impugnan el sistema que fueron las primeras en defender."
¿Escribe como los ángeles? Sin duda alguna, un 10% de Houllebecq es un 100% de casi cualquier autor más consagrado.
Creo que el cenizo del autor no me interesa ni lo más mínimo. Alabo tu constancia en seguir leyendo libros del amigo y reseñarlas, pero a mí ni fú ni fá. De todos modos, gracias por la elaborada reseña.
ResponderEliminar