Translate

El mapa y el territorio - Michel Houellebecq

 



El mapa y el territorio es la quinta novela de Michel Houellebecq. Escrita en el año 2010 y publicada cinco años después de su anterior novela La posibilidad de una isla, recibiría ese mismo año el premio Goncourt, uno de los premios literarios más importantes de Francia.

Curiosamente, este premio sólo se le puede entregar a un escritor una vez en la vida, aunque hubo una excepción: Romain Gary, que lo recibió dos veces: la primera, en 1956, bajo su verdadero nombre, y la segunda, en 1975, con el seudónimo de Émile Ajar

Solo tras su suicidio en 1980 fue cuando se supo que había escrito cuatro novelas más bajo este nombre, entre ellas, la galardonada.

¿De qué va este libro?

La novela narra la vida personal y artística de Jed Martin, un artista francés ficticio que alcanza la fama mediante dos series de obras: la primera consistente en fotografías de mapas de carreteras Michelin; y la segunda, llamada «oficios», en pinturas realistas sobre diversas actividades profesionales. 

La novela narra la relación de Jed con su padre, un reconocido arquitecto, mientras este se encuentra ingresando en la tercera edad, así como la relación infructuosa de Jed con Olga, una hermosa ejecutiva rusa de la firma Michelin. Jed se vuelve increíblemente exitoso y rico repentinamente y se encuentra con Michel Houellebecq en Irlanda para solicitarle que escriba el texto del catálogo de una de sus exposiciones, así como para ofrecerle pintar su retrato como parte de la serie «oficios». 

Algunos meses más tarde, Michel Houellebecq es decapitado, y Jed Martin colabora con el comisario Jasselin para desentrañar el crimen.

La gente con ideas humanitarias son una catástrofe (Houellebecq) 

Valoración:
⭐⭐ de 5.

Yo pensaba que iba a tener un problema serio con este libro y es que no me gusta que el autor sea un personaje más de la trama como personaje. Me parece de un egocentrismo insultante.

Todos los personajes de cualquier libro y de cualquier escritor reflejan los pensamientos del autor de un modo u otro, incluso los desagradables. Eso es un hecho. No me bajo de la burra.

¿Entonces que necesidad hay de que el autor se cuele como una pieza fundamental en la novela? ¿Para darse aún más importancia?

Pues, todo lo contrario, solo sirve para destronar, desmembrar (y nunca mejor dicho) la imagen del Houellebecq narcisista, frío, pasado de vuelta y soltarle a la sociedad una señora bofetada. 


No solo el Michel Houellebecq escritor no tiene piedad con el Michel Houellebecq personaje sino que además sus acertadas reflexiones sobre la relaciones padre/hijo, la importancia (mínima) del individuo dentro de la sociedad o lo que realmente significa el arte para el ser humano son devastadoras.

Temas recurrentes del autor como el suicidio (en particular su obsesión de morir con dignidad o tras la certeza de que la vida en un momento dado ya no aporta sino resta), las relaciones familiares, el inexorable avance de la vejez subrayan toda la novela. Curiosamente, el sexo, un tema muy apreciado por el autor, apenas tiene relevancia. Es el libro menos sexual de todos los que he leído de él.

A pesar de que el autor escribe muy bien, esta quinta novela suya no me ha atrapado.

Encuentro que las primeras 250 páginas están demasiado centradas en el tema del arte y las relaciones humanas para dar paso en las últimas 130 páginas a un torbellino final donde Houellebecq cambia de registro y nos presenta un crimen a resolver que poco tiene que ver con lo expuesto en las primeras dos partes de las tres de las que se compone el libro.

Es Houellebecq un trilero. Me he pasado toda la novela repitiéndome que el autor estaba de capa caída, que no me estaba vendiendo nada nuevo, que todo era lo mismo para descubrir desenvolviendo el envoltorio del caramelo, degustar el bombón y sin gustarme, seguir lamiéndolo. 

¿Conocéis esa sensación en la que comienzas diciendo que algo es un rollo, pasas a no está mal al rato para terminar diciendo que sí te ha gustado? 

Para eso el autor no tiene rival, da igual el libro que leas de él, siempre te hace pensar, siempre consigue descolocarte con una reflexión obvia y genial. 

Por ejemplo:

"Todas las mujeres intentan ser lo más deseables posible. Y luego, cuando empiezan a perder en el juego, impugnan el sistema que fueron las primeras en defender."


Otro ejemplo:

"Aunque no supiera nada de su vida, a Jed le sorprendió ver llegar a Jasselin al volante de un Mercedes Clase A.

El Mercedes Clase A es el automóvil ideal para una pareja madura sin niños que vive en una zona urbana o periférica y que no ve con malos ojos, sin embargo, concederse de vez en cuando una escapada a un hotel con encanto; pero también puede convenir a una pareja joven de carácter conservador; en este caso será, a menudo, su primer Mercedes. 

Antesala de la gama de la empresa con la estrella, es un automóvil discretamente desfasado; el Mercedes Berlina Clase C, el berlina Clase E son más paradigmáticos. En general, el Mercedes es el coche de los que no se interesan mucho por los coches, que anteponen la seguridad y el confort a las sensaciones de la conducción, también el de quienes, por descontado, tienen elevados recursos económicos. Desde hace más de cincuenta años —a pesar del imponente poder disuasorio comercial de Toyota, a pesar de la beligerancia de Audi, la burguesía mundial en su conjunto permanecía fiel a Mercedes."

¿Es un machista? Sí, pero no. Es quizás su amor demasiado "físico", demasiado "químico" pero las ama sin paliativos.

¿Es un amargado? Mucho y me encanta.

¿Escribe como los ángeles? Sin duda alguna, un 10% de Houllebecq es un 100% de casi cualquier autor más consagrado.


Otras reseñas de Michel Houellebecq:


Sigue a Luis Fernández en Instagram



Comentarios

  1. Creo que el cenizo del autor no me interesa ni lo más mínimo. Alabo tu constancia en seguir leyendo libros del amigo y reseñarlas, pero a mí ni fú ni fá. De todos modos, gracias por la elaborada reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OpenFly Air, Part IV - Two hot hostesses in Galicia

Marina en "Noche de disfraces" (Saga Marina Parte 4)

El pazo de Alcina Benavente (Especial Cthulhu 2022)

Lola en "Donaciones solidarias"

Lucía en "Academia de azafatas calientes"

Nicole Moloko y el cinturón de castidad de Mata Hari (Inspector Arsène Putain #1)

Madame Le Noir

Arsène Putain y el lavadero pecaminoso (Inspector Arsène Putain II #9)

Regreso al pazo de Alcina Benavente (Especial Cthulhu 2024)

Azafatas en la nieve (OpenFly Air, Parte III)