Translate

Nacktbadestrand - Elfriede Vavrik

 

La novela Nacktbadestrand (cuya traducción al castellano sería Playa nudista) es una novela autobiográfica de Elfriede Varvik publicada en el año 2010.

¿De qué va esta novela?

A sus 79 años, Elfriede Vavrik cierra su pequeña librería, pero en casa se siente agobiada. Cuando consulta a un médico por sus insomnios, este se niega a recetarle pastillas y le aconseja que se busque un hombre. ¿A su edad? Vavrik cerró la puerta a los hombres cuando se divorció a los cuarenta. Con la ayuda de un anuncio, la anciana vuelve tímidamente a la vida amorosa, que pronto se vuelve más turbulenta e intensa de lo que jamás había sido para ella.

¿Quién es la autora?

Elfriede Vavrik nacida en 1929 es una autora austríaca, madre de tres hijos y divorciada dos veces.

Tras su segundo divorcio, a los 40 años, regentó una pequeña librería en las afueras de Viena hasta que se jubiló en 2006. Tras cerrar su negocio, Vavrik comenzó a sufrir una fuerte depresión y trastornos del sueño.

Un médico, al que consultó, le aconsejó que probara con el sexo. A los 79 años, la autora publicó un anuncio personal en el que, sin embargo, indicaba que tenía 69 años.

Vavrik declaró en entrevistas que ya no buscaba una relación, por lo que en su anuncio buscaba hombres que estuvieran comprometidos. Además, tras dos matrimonios fallidos, llevaba casi 40 años sin tener relaciones sexuales.

Según sus propias declaraciones, Vavrik recibió más de cien respuestas a su anuncio. A través de sus experiencias sexuales con diferentes parejas, redescubrió su propia sexualidad, el erotismo y tuvo un orgasmo por primera vez en su vida.

¿Y por qué se llama la novela "Playa nudista"?

Entiendo que habrá diferentes razones y ninguna tiene que ver con el sitio en si puesto que la playa nudista sale muy de refilón al final del libro y no tiene ninguna incidencia en la trama.

Quizás haya elegido la autora el título al ser una playa nudista un lugar público donde la desnudez y la exposición de la intimidad, la vulnerabilidad y el deseo está permitida. Quizás sea una metáfora de exponerse a la mirada de otros. No lo sé.

Elfriede Varvik en 2011.

⭐⭐ de 5.

Es loable la franqueza de la autora para hablar de sentimientos, deseos y experiencias íntimas en personas de edad avanzada.

Afirma la autora que el 10% de la población masculina (jóvenes y maduros) le gusta acostarse con mujeres de avanzada edad. Me parece una afirmación bastante atrevida.

No me molestan sus descripciones detalladas de sus actos sexuales, pero sigo sin entender la necesidad de explicarlas tan explícitamente.

¿Cuál es el propósito para describir su vello íntimo como canoso, parecido a una telaraña fina y sedosa? ¿O que su vagina tiene un gusto a canela dulce? ¿El objetivo de estas descripciones es excitarnos? No lo sé.

Con todo lujo de detalles Vavrik nos describe el sabor de la eyaculación de un hombre en su boca o cómo de doloroso fue su primera experiencia anal.

El libro parece preferir lo explícito a lo emocional y es una pena porque habría habido potencial para un libro sensible y valiente sobre la sexualidad en la vejez y se queda en un libro donde pareciese que la autora está loca por recuperar el tiempo perdido en follarse a todo el que pase por delante de su puerta.

Libro muy divertido en algunos pasajes, demasiado explícito en otros, aburrido a ratos... es todo y nada.

Al final, queda un sentimiento raro y contradictorio por las vivencias eróticas de esta mujer. Da la sensación de que ella necesitaba escribir este libro (por las razones lícitas que tuviera) y lo hizo asumiendo todas las consecuencias de un estilo muy atrevido e inesperado por su franqueza.

Pero ¿de qué va realmente? ¿De que la vida sexual no termina en la madurez? De acuerdo, le doy el punto gustosamente pero, ¿de verdad no quedan hombres maduros que no sean exconvictos, alcohólicos, sodomitas o coprófagos? ¿Nadie que desee simplemente estar con una persona para poder compartir momentos bonitos, recuerdos, mañanas, atardeceres que no piensen constantemente en follar o lamer a la autora a todas horas?

Según la autora, el peculiar sabor de su sexo (otro detalle extraño que vehemente afirma) se debe al carecer de la menstruación de las mujeres jóvenes y además no solo eso, está convencida de que el 80% de la fauna masculina a partir de cierta edad tiene apetencias y objetivos más exclusivos y sibaritas en el sexo que muchas veces que ellos mismos no son capaces de satisfacer.

Una cosa que hace muy bien Vavrik es no juzgar nunca ni a nadie. Otro punto a su favor.

Pero a pesar de los muchos puntos a favor, Vavrik termina perdiendo el partido.

No queda la sensación de que el libro tenga un propósito claro y se parece más el diario de una adolescente descubriendo su sexualidad que una mujer madura centrada. ¡Nadie en su sano juicio invitaría a pasar una noche a un preso acusado de asesinato el día de Navidad!

La autora escribió una segunda parte (Badewannentag, trad. Día de bañera) que no leeré.

La portada de la edición de bolsillo.

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Arsène Putain y el falo de cristal (Inspector Arsène Putain II #18)

Arsène Putain y el grimorio de Josefina Bonaparte (Especial Doppelgänger 2023)

Memorias de una cantante alemana - Wilhelmine Schröder-Devrient

El especial San Valentín 2024 de Valentin@ - Segunda parte de dos

Madame Le Noir 2075

El amor está en el aire (Especial San Valentín 2022)

USS Cousteau: El incidente Medea III

The Big Book of Breasts & The Bigger Book of Breasts - Dian Hanson

El regreso de BatXman (Los archivos secretos II)