Memorias de una cantante alemana - Wilhelmine Schröder-Devrient
La novela epistolar erótica Memorias de una cantante alemana (Aus den Memoiren einer Sängerin) se atribuye a Wilhelmine Schröder-Devrient.
Fue una novela muy popular en el siglo XIX y considerada una uno de los textos más importantes de la literatura erótica alemana clásica.
¿De qué va esta novela?
La obra está escrita en forma de novela epistolar: es decir, como una serie de cartas que la narradora dirige a un médico renombrado de su tiempo.
En ellas, la protagonista —una mujer igualmente célebre en vida en el mundo del canto y la ópera— relata de manera íntima y reflexiva sus experiencias amorosas y sexuales, sus descubrimientos sobre el deseo, la libertad femenina y las costumbres sexuales de distintos países.
¿Y quién era Schröder-Devrient?
Wilhelmine Schröder-Devrient (nacida en Hamburgo el 6 de diciembre de 1804 y fallecida em Coburgo el 26 de enero de 1860), fue una cantante alemana de ópera con voz de soprano, célebre en vida en toda Europa y admirada por Richard Wagner, de cuyas primeras óperas estrenó varios papeles principales.
De ella se ha dicho que como cantante combinaba una insólita calidad tímbrica con una dramática intensidad de expresión, apreciable tanto en los escenarios como en las salas de conciertos. Supuestamente fue también la autora de la narración erótica Memorias de una cantante alemana que se publicó tras su muerte entre 1868 y 1875 de forma anónima en dos volúmenes titulada Aus den Memoiren einer Sängerin.
Unos años después, el erudito en literatura pornográfica que firmaba como Pisanus Fraxi afirmó en su Index librorum prohibitorum que la obra era la autobiografía erótica de la famosa cantante, que su sobrino habría encontrado entre sus papeles póstumos, pero no proporcionaba ninguna prueba de esta atribución.
Desde entonces el carácter auténtico o apócrifo de este clásico de la literatura erótica ha sido muy discutido. Guillaume Apollonaire, que estudió el asunto para la introducción que hizo a la edición francesa de 1913, no consiguió llegar a una conclusión tajante y se aventura en afrimar que la obra puede estar basada parcialmente en episodios reales escritos o relatados a otro por Schröder-Devrient.
En cambio, Claire de Glümer, amiga y biógrafa de Schröeder, no habla jamás de estas Memorias.
Decía Apollinaire que esta la única autobiografía femenina que pude compararse a las Confesiones de Jean-Jacques Rousseau o a las célebres Memorias de Casanova en el prólogo de este libro a la edición francesa de 1913.
Wilhelmine Schröder-Devrient
⭐⭐⭐ de 5.
Aunque el libro es ameno no ha llegado a cautivarme tanto como si lo hiciera el de Josefine Mutzenbacher.
Hay un patrón muy definido de este tipo de literatura germana de principios del siglo XIX; muchacha muy joven, casi una niña, que descubre los placeres del sexo de forma casual y furtiva al observar a sus padres.
Después intrigada tontea en primer lugar con una persona de su mismo sexo para a continuación disfrutar de su primera experiencia heterosexual con algún familiar (primo, hermano o padre).
Los capítulos se suceden y la protagonista termina siendo muy famosa por diferentes razones (en esta caso por tener una voz excepcional) disfrutando de su sexualidad sin compromisos con la alta nobleza (condes, duques, príncipes) extranjera y local.
Por supuesto, es multiorgásmica (como la mayoría de sus amantes) y consigue eyacular (squirting) de forma abundante cada vez.
Me ha parecido sumamente interesante la reflexión de la autora que el sexo lésbico es más desinhibido, más desenfrenado que el heterosexual al desaparecer el miedo a quedarse encinta.
También valoro que en todo el libro la imagen de la mujer es la de mujer fuerte, decidida, que sabe lo que quiere; ella no es el capricho ni el objeto sexual de nadie, ni es violada, ni se enamora de un macho alfa y tiene éxito en la sociedad siendo quién es y no por ser la mujer ni la querida de nadie. Chapeau!
La parte final de la orgía en la fiesta de máscaras es buenísimo.
Es una lástima que las novelas más exitosas de los últimos años entre el género femenino hayan dado un paso atrás en este sentido; véase Cincuenta sombras de Grey, 365 días, La asistenta donde ellas beben los vientos y definen su vida por estar con un hombre de éxito, traumatizado, Bad Boy y abusador.
Parece mentira que un libro escrito hace tanto tiempo pueda ser tan moderno y tenga más huevos en explorar la sexualidad que los libros anteriores.
En fin, lectura recomendable para personas de mente abierta y un libro sorprendente por ser muy explícito de una forma muy sutil y moderna.
La portada de la edición de Punto G editores
Sigue a Luis Fernández en Instagram



Comentarios
Publicar un comentario