Ampliación del campo de batalla - Michel Houellebecq
Ampliación del campo de batalla es una novela corta de Michel Houellebecq del año 1994, que me ha costado bastante leer a pesar de ser muy corta.
¿De qué va esta novela?
Cuenta la historia de un ingeniero informático soltero de clase media que oscila entre la depresión, el suicidio en el trasfondo de una deshumanizada sociedad francesa y el deseo de distanciamiento voluntario y de pasividad, acompañados de un cierto tono sarcástico característico del autor.
Es la primera novela de Houellebecq y se nota. Los personajes aun con todas las características del autor, autodestructivos, con tendencias a la depresión, incapaces de amar o impotentes, no están del todo bien definidos. No acabo de entender la lógica del protagonista en pasar de ser un personaje sumamente apático y harto de todo a elaborar un plan para matar a otro personaje con un cuchillo.
Mi problema no es que el personaje principal estando harto de todo (y de todos) y desequilibrado quiera buscar un chute de adrenalina en forma del asesinato. Podría llegar a aceptar cierta lógica malsana, mi problema es que quiera hacerlo con un cuchillo. Matar a alguien así, implica mucha "cercanía". No es como atropellar o dispararle a alguien, dónde no hay contacto directo con la víctima. Si no desea ningún tipo de intimidad... ¿por qué matar a alguien tan "personalmente"?
Houellebecq como confirmaremos en toda su obra posterior, no se casa con nadie, no deja títere con cabeza y esta vez se ceba especialmente con la ciudad francesa de Rouen, los psicoanalistas y dentistas. Os dejo un extracto a continuación:
Véronique estaba «en análisis», como suele decirse; ahora me arrepiento de haberla conocido. Hablando en general, no hay nada que sacar de las mujeres en análisis. Una mujer que cae en manos de un psicoanalista se vuelve inadecuada para cualquier uso, lo he comprobado muchas veces. No hay que considerar este fenómeno un efecto secundario del psicoanálisis, sino simple y llanamente su efecto principal. Con la excusa de reconstruir el yo los psicoanalistas proceden, en realidad, a una escandalosa destrucción del ser humano. Inocencia, generosidad, pureza... trituran todas estas cosas entre su manos groseras. Los psicoanalistas, muy bien remunerados, pretenciosos y estúpidos, aniquilan definitivamente en sus supuestos pacientes cualquier aptitud para el amor, tanto mental como físico; de hecho, se comportan como verdaderos enemigos de la humanidad. Implacable escuela de egoísmo, el psicoanálisis ataca con el mayor cinismo a chicas estupendas pero un poco perdidas para transformarlas en putas innobles, de un egocentrismo delirante, que ya sólo suscitan un legítimo desagrado.
No hay que confiar, en ningún caso, en una mujer que ha pasado por las manos de los psicoanalistas.
Mezquindad, egoísmo, ignorancia arrogante, completa ausencia de sentido moral, incapacidad crónica para amar: éste es el retrato exhaustivo de una mujer «analizada».
Como curiosidad empecé a leer el libro a la vez que su versión en radionovela de Audible. Una radionovelas es una producción acústica dramatizada con un reparto de papeles entre los locutores, sonidos y música. La obra radiofónica se diferencia de la lectura pura (audiolibro) y también del cine porque no tiene elementos visuales. Las radionovelas se creaban originalmente para la radio y se emitían allí.
La radionovela de este libro se salta muchísimas cosas y en apenas una hora te ha representado la obra al completo. Lo peor para la novela de Houellebecq es que no se echa en falta nada. Es decir, bien por los productores de la radionovela y mal para Houellebecq... ha metido mucha paja y se lo han demostrado. Y, es cierto, hay pasajes que son tan sumamente aburridos y largos que pones en duda si el autor los ha escrito en plenas facultades mentales.
Valoración:
⭐⭐⭐ de 5
Ampliación del campo de batalla es bastante floja y ni aporta nada que Houellebecq no haya escrito después y bastante mejor. Al ser su primera novela y ya tener unos añitos (se escribió en 1994) le disculpo muchas páginas aburridísimas. Curiosamente, no empezaría a leer a este autor con su primera novela. Empezaría con Lanzarote y si te gusta su estilo, seguiría con Plataforma.
Hay un adaptación cinematográfica de Philippe Harel del año 2006 que no he visto y tampoco veré. No me ha gustado la novela lo suficiente para perder 2 horas de mi vida. Os dejo un extracto de una escena de la película para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros en esta novela (y también puesto que no he encontrado el tráiler 😁)
Buf. Este hombre me parece muy deprimente. Está bien que el autoro escriba para exorcizar tus demonios, por lo visto de todos los palos, pero no para que me los eche a mí. Te agradezco tus reseñas, estupendas como siempre, pero no creo que lo lea. Gracias.
ResponderEliminar