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Plataforma - Michel Houellebecq

 



Michel, parisino de cuarenta años, es funcionario en un ministerio. Apocado y apático, está aburrido de todo y se siente incapaz de experimentar ninguna emoción. Poco después de la muerte de su padre decide salir a Tailandia de vacaciones para olvidarse de todo y sumergirse en un paraíso de placer. En el oasis del turismo sexual, Michel vive un encuentro de imprevista intensidad: conoce a Valérie, directiva de Nouvelles Frontières. Valérie es capaz de sentir placer, sabe cómo realizar sus deseos y no se siente amenazada por ningún fantasma, todo lo contrario a un aburrido y plano Michel. De vuelta en París, cautivado por la vitalidad de Valérie, Michel emprende, junto a ella y un amigo, una aventura empresarial: crean una red mundial de colonias turísticas en las que el sexo se practique libremente, los deseos estén en venta, la prostitución sea una actividad legal.

Me ha costado mucho reseñar este estupendo libro de Houellebecq. Ya no por el contenido muy explicito si no más por el hecho que es un libro que recomendaría con los ojos cerrados, pero no a todo el mundo.

No había leído nada de este autor y no he quedado defraudado. Gustará o no gustará, pero es una experiencia inolvidable leerle y no deja indiferente.

"Plataforma" no para estómagos sensibles y curiosamente aun siendo una narración muy fluida con capítulos no demasiados extensos, no es fácil de leer. Hay partes en la novela muy descriptivas y políticas de la sociedad francesa que a lectores no francófonos nos cuesta digerir a pesar del encomiable esfuerzo de la traductora Encarna Castejón con sus notas a pie de página.

El autor no oculta que Michel, el protagonista de libro es su alter ego. Hasta se llama igual. Y Michel, no es personaje simpático. Está a la vuelta de todo y todos. No siente absolutamente apego a nada. Incapaz de mostrar compasión ni amor. Sólo desea cubrir sus necesidades sexuales, única ancla que le ata a cierta humanidad. El 99% de los personajes del libro son igualmente interesados, y poco empáticos. Cada uno busca cubrir sus apetencias sin valorar las consecuencias. Pero no nos confundamos, no son personales odiosos, son personajes con metas muy definidas y que no se andan por las ramas. Valérie es sin duda el personaje más noble de toda la novela, sin un ápice de egoísmo y cómo tal le espera el final más triste... un final que no desvelaré.

Plataforma es muy sexual, pero no es para nada erótica. En sus descripciones muy gráficas de los encuentros sexuales del protagonista no hay lugar ni para el romanticismo, ni para los sentimientos. No es una novela de amor. El que quiera leer sobre mariposas y atardeceres en brazos del amante se ha confundido de libro.

Se le ha acusado a Houellebecq de ser islamófobo y lo es sin duda, aunque es mucho más moderado de lo que le acusan los musulmanes. Le desagrada profundamente el islam, pero no lo odia. Es una sutil diferencia. Y a pesar de que Michel sea el espejo de Houellebecq, no es este personaje el más duro contra los musulmanes o los árabes. Simplemente los ignora al no entenderlos. Es otro personaje (ni siquiera secundario) el que los acusa de ser unos falsos de cara a la galería. De que se amparen al abrigo de su religión, pero a escondidas sean los más libertinos.

Lo que si queda claro es que el autor odia las medias tintas. Odia la hipocresía de una sociedad que se ha entregado al postureo, a las marcas de moda…

No odia la prostitución, es más la defiende como un servicio al público. No niega que la prostitución conlleve cotas de corrupción, abuso y miseria, pero refuerza el ideal de que una persona no está obligada a venderse por defecto para salir de la pobreza. Entiende el cuerpo como un activo. Uno que proporciona un servicio, dónde la recompensa es mutua. El comprador en lo físico y la vendedora en lo material. Podemos discutir largo y tendido sobre este hecho sin llegar nunca a un acuerdo. ¿Dinero fácil? ¿Abuso? ¿O todo lo contrario?

El mundo ideal que describe el autor es una fantasía sin duda. No hay interminables discusiones, ni juegos de seducción previo. Las relaciones son casi animales. Los personajes follan sin tapujos constantemente, sin miramientos… en la playa, en habitaciones de hotel, en el tren, en salas de BDSM. No hay gatillazos, no hay problemas de erección, no hay mujeres frígidas. El sexo es limpio y siempre satisfactorio. 

Como curiosidad me gustaría destacar que tanto el protagonista como el autor en la vida real tienen auténtica devoción por las asiáticas. Mujeres (según el autor) que aún conocen su sitio en este mundo.

No existe ni un solo personaje de su libro que se entregue al sexo forzado, obligado o que se arrepienta después. Ni siquiera las prostitutas de las sales de masaje sufren bajo el hecho de tener que satisfacer con sus cuerpos a los occidentales. Se corren siempre con el cliente. No simulan orgasmos y siempre están tan encantadas que se acurrucan junto al cliente. Demasiado ideal. Quizá una forma del autor de justificar la prostitución. Todos salen ganando.

Me preguntaba desde que empecé a leer el libro por la razón del autor por llamar su libro Plataforma y después de pensarlo no creo el titulo tenga que ver con el turismo sexual si no con un recuerdo suicida del protagonista casi al final del libro.

Recomiendo Plataforma sin duda alguna.
Uno de los mejores libros que he leído en los últimos diez años.

⭐⭐⭐⭐⭐ de 5


Un poco cara de vicio sí que tiene el amigo...

Otras reseñas de Michel Houellebecq:


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Comentarios

  1. Que quieres decir o mejor explícame la frase en la que pones. Mujeres, asiáticas, que aún conocen su sitio en este mundo

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    Respuestas
    1. El autor considera que la mujer asiática es en general menos exigente y más sumisa que las occidentales, y mucho más proclive a satisfacer los deseos del varón. Y por este hecho se acerca más al perfil que él busca en una mujer.

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