Black Kiss Edición Integral (Howard Chaykin)
Black Kiss es un cómic adulto de Howard Chaykin y fue una forma de responder al afán censor y conspirativo, tanto de DC Comics como de MARVEL Comics, por controlar el material creativo mediante un sistema de clasificación parecido al de las películas.
Howard Chaykin nos aclara en el prólogo para la edición integral del año 2021 de la editorial DOLMEN, el origen de Black Kiss. Lo debemos situar en la segunda mitad de los años ochenta.
El cómic americano había iniciado un giro hacía contendidos más adultos. Preocupado por cómo afectaría la coexistencia de comic-books para adultos en un mercado que producía material principalmente dirigido al público infantil y juvenil, DC Comics y MARVEL Cómics consideraron calificar por edades los cómics que editaban. Sustituir el caduco Comics Code Authority por otro que básicamente hacía lo mismo pero por edades.
Cómics cómo American Flagg! del propio Chaykin, la excelente Watchmen de Alan Moore & Dave Gibbons, o la imprescindible The Dark Kight Returns de Frank Miller & Klaus Janson ya habían señalado el camino a seguir y las temáticas más adultas que se podían tratar. Pero las editoriales estaban asustadas.
Un grupo de autores (entre ellos los anteriormente señalados junto a Marv Wolfman) se rebelaron e iniciaron una campana en contra de esta iniciativa. Consideraban que con este código censor limitaba la libertad creativa de los autores. Wolfman fue despedido como editor de DC Comics y el resto decidió distanciarse temporalmente de la editorial.
Dos afamados editores independientes, Bill Marks y Lou Stathis le preguntaron a un puesto de todo Howard Chaykin (él mismo reconoce que esa época lo estaba siempre) en una fiesta, si estaba interesado en hacer un comic-book transgresor y que pudiera ampliar los límites del contenido erótico en los cómics.
Chaykin aceptó de inmediato y el resultado es una obra ciertamente perturbadora. Black Kiss es muy transgresora y sexual. Al contrario que los cómics pornográficos, Black Kiss no busca excitar al lector con una sucesión de desnudos gratuitos y anatomías desproporcionadas.
Esta obra va de mucho más que una obra provocativa. Quizá la idea más predominante sea pegar una bofetada con la mano abierta a todo tipo de moralidad. Salen travestís, hermafroditas, religiosos, mafiosos, lesbianas, nazis, cultos. Se mete con la comunidad negra, con los judíos, con los blancos. Nadie queda a salvo. Con todos y con todo pero está bien mezclado. A pesar de ser una lectura densa, nada chirría y eso es un logro digno de alabar.
En su primera edición, Black Kiss se vendía precintado para evitar que un potencial cliente de superhéroes lo adquiriese por error y en pequeños capítulos de apenas 10 páginas. Cuando se publicó llamó la atención que fuera en blanco y negro, detalle que hubiese podido "enfriar" las escenas más sexuales. No era el caso. Por una parte, la ausencia de un paleta de colores más amplia, refuerza la estética Noir del cómic y por otra parte que jamás hayan pedido al autor colorear el cómic remarca lo acertado de su decisión.
Primera parte.
La serie está ambientada en Los Ángeles en los años 80 y comienza con Dagmar Laine, una prostituta transexual y amante de Beverly Grove, una antigua estrella de cine de los años 50, buscando un carrete de película extraído de la colección de pornografía del Vaticano. El carrete ha sido enviado al padre Frank Murtaugh por su hermano, que es cardenal en el Vaticano. Laine intenta arrebatarle el carrete al padre Murtaugh, pero una monja se lo roba.
Laine y Grove consiguen que Cass Pollack, un músico de jazz y ex heroinómano perseguido por la mafia, robe el carrete a cambio de que ellos le proporcionen una coartada que le libre de ser sospechoso del asesinato de su mujer e hija.
Laine y Grove (que son idénticas) proporcionan a Pollack una pista sobre dónde se encuentra el carrete tras la muerte del padre Murtaugh en una explosión. La investigación de Pollack le lleva a una librería ocultista llamada "El Juramento de Incannabulata" donde roba una copia de un libro sobre la misteriosa "Orden de Bonifacio". Después de la librería, acaba en una funeraria llamada "Tanas", donde encuentra a una serie de famosos que se acuestan con cadáveres.
Buscando entre las pertenencias de Murtaugh, Pollack encuentra una invitación a la próxima reunión de la "Orden de Bonifacio". Asiste a ella y descubre que la Orden se formó al principio de la era cinematográfica de Hollywood y que rinden culto a Charles "Bubba" Kenton, una estrella de cine de los años veinte que también estuvo casada con Beverly Grove. Kenton obligó a Grove a entregar a su hija Sophie poco antes de que Kenton se convirtiera en vampiro. Ya convertirdo en vampiro, Kenton forma la Orden y convierte a muchos de sus seguidores en vampiros, entre ellos Beverly Grove. Esto da a Grove la oportunidad de vengarse por la pérdida de su hija y matar a Kenton.
Sin embargo, La Orden quiere el carrete de película, ya que muestra a Beverly Grove y Bubba Kenton juntos en una película pornográfica que demuestra que Grove es mucho mayor de lo que dice ser al mundo. Esperan que pueda convertirlos en vampiros y darles así la eterna juventud.
Sin embargo, una de las integrantes de La Orden, una joven llamada Magda, quiere que Grove sólo la convierta a ella en vampiro. Esto se debe a que ella es la nieta de Grove, además de la monja que robó el carrete del Padre Murtaugh anteriormente en la historia. Pollack se ve atrapado en medio mientras todos a su alrededor intentan ganar, dejando a Pollack en una posición en la que parece incapaz de sobrevivir.
Segunda parte.
A su vez precuela y secuela de la primera parte. Son distintos episodios que forman un mosaico de la vida y el origen de los protagonistas de la primera parte. A pesar de ser muy diferente en fondo y forma a la primera parte, es igual de transgresora. A su vez, sirve tanto como epílogo de la narrativa como punto y seguido. Permite al lector conocer dónde están los personajes en la actualidad, dejando abierta la posibilidad de seguir explorando este curioso mundo.
⭐⭐⭐⭐ de 5.
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No es una obra redonda y busca algunas veces impactar al lector con imágenes violentas algo innecesarias. No obstante, ha resistido bien el transcurrir de los años y sigue siendo un referente imprescindible del cómic erótico con clase alejado de la zafiedad reinante en este mundillo. Chaykin no busca moralizar en ningún momento y ello engrandece aún más la lectura de esta obra maestra.
Creo reconocer muchas temáticas de Valentin@ en esta obra. La obsesión/adoración por los miembros grandes de hombre como el misterio y los secretos que guardan bajo la alfombra muchos de sus personajes principales.
Curiosidades:
- El personaje de Cass Pollock es un homenaje a los personajes clásicos gemelos de Castor y Pollux.
- El personaje de Dagmar está inspirado en una actriz y celebridad de los cincuenta que llegó a cantar con Frank Sinatra.
- Parece ser que la película de Shane Black, Kiss Kiss Bang Bang guarda más de un similitud con Black Kiss.
- Existe una tercera parte titulada Black Kiss XXX Mas in July Special que aún no he tenido la suerte de leer que se publicó en Julio del 2014 en lugar de Navidades para tocar los "huevos".
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Una gran obra transgresora imprescindible. Muy recomendable. Gracias por la estupenda reseña.
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