Relato soñado - Arthur Schnitzler
"Relato soñado" es una novela corta publicada en 1926 y adaptada al cine por Stanley Kubrick en su obra póstuma: Eyes Wide Shut de 1999 con Tom Cruise y Nicole Kidman.
Fridolin es un joven médico vienés felizmente casado con Albertine, madre de su hija. Tras asistir con su esposa a una fiesta de disfraces, tendrán una profunda conversación. La noche siguiente, ella le confiesa haberle sido infiel de pensamiento con otro hombre. Turbado por esa revelación, Fridolin empieza a recorrer las calles de Viena dónde conocerá diferentes tentaciones en forma de mujer y la invitación a asistir a una fiesta de disfraces muy especial a la cual sólo se puede acceder por rigurosa invitación.
El escritor y médico austriaco Arthur Schnitzler (Viena 1862-1931) fue un narrador y dramaturgo austríaco. En sus obras muestra gran interés por el erotismo, la muerte y la psicología. Fue muy admirado por otro ilustre austríaco que veía en él su doble literario. Hablamos de Sigmund Freud. Lamentablemente, Arthur Schnitzler, como tantos otros, sería uno más de los autores que sufriría las iras del nazismo y sus libros fueron pasto de las llamas en 1933. Ya no viviría para aquel entonces, pero eso no fue impedimento para ser persona non grata por su estilo insertado en la corriente decadentista vienesa de principios del siglo XX.
A pesar de sus escasas páginas, "Relato soñado" no es una lectura fácil ni es fácil de digerir. Enfermiza, profunda, con una temática muy actual. Los deseos reprimidos, la represión silenciosa del matrimonio, los celos y la infidelidad sexual son problemas eternos en las relaciones de los sexos.
En la novela corta, la frontera de la realidad y el sueño quedan tan sumamente difuminados que el final tiene tantas lecturas como interpretaciones. ¿Cuánto sabe realmente Albertine de la noche que pasó Fridolin en la casa? Al final del libro, un Fridolin perturbado le confiesa todo, y ella mientras tanto calla... ¿por respeto o quizá sea porque ya dispone de esa información y es una prueba a su marido?
A pesar de que la aventura y los deseos tanto de Fridolin y Albertine presagian la ruptura de la relación conyugal, la puesta en peligro de su matrimonio provoca una catarsis y ambos salen de la crisis matrimonial con una mayor comprensión mutua.
"Relato soñado" es intensa y muy, muy erótica, aunque no haya ni una sola escena gráfica ni se describa un solo acto sexual.
Con respecto a la adaptación de Stanley Kubrick de 1999, hay que entender ésta como una modernización de una novela escrita hace casi 100 años. Por supuesto que, en las casi tres horas de metraje, hay muchas partes que sólo se intuian en el libro y en el largometraje se muestran. ¿Sobran tetas en la película? No, pero si es cierto que la conclusión de los protagonistas de que hay que follar más para salvar su matrimonio es de un simplicísimo exasperante. El libro siendo mucho más corto, dice mucho más.
No obstante, sigo pensando que "Eyes Wide Shut" es una gran película. Es una pena que no se llegase a incluir la escena del sueño de Albertine de la crucifixión de su marido... aunque es comprensible que al optar Kubrick por representar la fiesta de la mansión como una fiesta de máscaras venecianas en lugar de monjes y monjas como en el original de Schnitzler, esta parte hubiese quedado rara al no haber un componente tan marcadamente religioso.
Curiosidades:
La palabra clave en la novela para entrar en la mansión es "Dinamarca", hecho que enfurece a Fridolin puesto que su mujer le confesó que había tenido deseos sexuales con un danés. En cambio en la película es "Fidelio", la única opera de Ludwig van Beethoven, dónde una mujer se disfraza para liberar a su marido detenido.
Valoración:
⭐⭐⭐⭐⭐de 5
Nunca tan pocas páginas, dijeron tanto de las dificultades y miedos de una pareja. Recomiendo la novela efusivamente. Obra maestra.
Os dejo el tráiler con la adaptación de Kubrick.
Sigue a Luis Fernández en Instagram
Reconozco que esta novela y su posterior adaptación al cine me marcaron profundamente. Madame Le Noir tiene mucho de ambos. Completamente de acuerdo en darle 5 estrellas. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar