Susana Estrada, Húmedo Sexo - Carlos de las Heras
No se puede hablar de este libro sin hablar y sin introducir antes a Susana Estrada.
Susana Estrada (nacida el 18 de junio de 1950) fue conocida como una de las Musas (para mí, la más importante) de la transición española y representante del género cinematográfico conocido como "destape". Para los más jóvenes, tenemos que hacer hincapié que, durante las cuatro décadas de dictadura franquista, todo aquello que tenía que ver con sexo era fuertemente censurado. Esta mujer, desinhibida en mostrar su cuerpo y su voz liberal en todo tipo de opiniones fue un soplo de aire fresco en la adormecida España de la transición.
Ya poco después de morir Francisco Franco, estrenaba un espectáculo de teatro dónde se desnudaba completamente mientras no dejaba de colaborar en revistas eróticas mostrando sus encantos. También formó parte de un consultorio sexológico en el magazine Play Lady, que le ocasionaría a la buena mujer un juicio por escándalo público que no púbico (vale, el chiste es malísimo).
Una de las fotos más famosos de ella, es en una entrega de premios del diario Pueblo junto a Enrique Tierno Galván (más tarde un muy querido alcalde de Madrid conocido como el Viejo Profesor). Susana recogería uno de los premios con un pecho al descubierto. Don Tierno Galván respondería a este hecho con una frase sensacional que se quedaría para la posterioridad; "No vaya usted a enfriarse".
Actualmente Susana Estrada tiene 72 años y vive alejada de los focos.
Volviendo al libro que tenemos entre manos:
Se publicó en 1978 y fue escrito por su representante Carlos de las Heras, el libro describe con detalle la vida sexual de la artista. Este hombre fue condenado en agosto de 1984 a un mes y un día de arresto mayor, inhabilitación y multa de las antañas 40.000 pesetas.
Con capítulos tan variopintos como Dulce despertar de mi Yoni, Una delgada serpiente insaciable o pocas veces me sentí tan hembra podemos vislumbrar perfectamente el tipo de literatura a la que nos enfrentamos. Para muestra, un botón:
Para mí fue el primer libro erótico (o pornográfico) que leí. Por supuesto a escondidas de mis padres. No es muy largo, menos de 300 páginas, pero me marcó profundamente, ya no por su calidad literaria (sabemos que no estamos leyendo Lolita de Nabokov) si no por todo aquello que se atrevía a decir sin miedo a expresarlo tal cual. Sin miramientos, sin pudor. Es muy atrevido escribir así y más en el año 1978. Creo que nuestr@ colaborador@ Valentin@ no puede estar más de acuerdo conmigo. Todo libro es fruto de una época.
¿Es un buen libro? Pues seguramente no y los habrá mucho mejores.
¿Lo recomiendo? Sin duda, es totalmente recomendable. Leedlo, de verdad.
Valoración Final
⭐⭐⭐⭐⭐ de 5
¡Si te ha gustado nuestra reseña, no olvides dejarnos tu comentario!
Tengo que reconocer que también lo leí a escondidas. Interesante reseña. Gracias.
ResponderEliminarToda una mujer valiente dé antaño que hacer o decir era motivo de multas o cárcel y no como las de ahora que son unas lloronas para tener derechos
ResponderEliminarVentajas de ser la primera en cualquier cosa. Valentía más que nada, la calidad ya es otra cosa.
ResponderEliminar